Uno ya es otro (o desapareciendo en la ciudad)
Uno quizá debería estar siempre solo //Así / como llagas que no se compadecen y se llenan de sangre / Quizá perder el oído / la lengua / decir adiós // pero jamás romper las telarañas ni las miradas tristes del espejo // Volver a casa a llorar como antes / como si uno mismo fuera una fruta que hierve en la tetera / y se entrega toda/ y se arranca la carne para dejar sólo dulzura en el agua /
Sexta para Karla
Hay tantas cosas que desconozco Y tantas hojas que todavía no arden bajo mi tintura Tantas formas de construir sobre el agua De pronunciar tu nombre Describir lacustres páramos con los labios y sobre la desnudez del cuerpo Y este pulso lento que define tu boca sobre este papel Pero la muchacha sola que eres hoy me da miedo Lo confieso
martes, 17 de noviembre de 2009
Torneo de exhibición en Puebla / presentación 40 barcos de guerra
miércoles, 28 de octubre de 2009
Historia de una bruja con el estómago revuelto
El Chilam Balam es un libro histórico que contiene narraciones proféticas sobre la Conquista española y el cambio de religión en Mesoamérica; pero también es un libro religioso, mítico, simbólico… es, junto al Popol Vuh, uno de los paradigmas de la literatura maya. Chilam
Balam fue un sacerdote maya que vivió poco antes de la Conquista afamado por sus profecías. Chilam quiere decir “el que es boca”, “el que profetiza”. Balam quiere decir jaguar e identifica al brujo; al poderoso felino soberano del inframundo; al cazador del crepúsculo y de la noche; al símbolo del mundo subterráneo, la noche, la vida y el tiempo primordial.
Pues bien, en esta Casa de Navajas habita una poeta-bruja, una moderna poeta-fiera quien –al igual que los mayas hace quinientos años- emprende un viaje iniciático y
profético desde los túneles subterráneos de la ciudad de México –desde las estaciones del metro Salto del Agua y Cuatro Caminos pasando por Coyoacán y anexas- hacia las entrañas del inframundo donde acecha, nada más y nada menos que otro brujo más poderoso: EL AMOR. Esa fiera que sale de mi cuarto… daga de cristal entre las piernas. Esa señora del desierto que come las sobras de los que enmudecen cuando aman, dice la bruja, dispuesta a luchar con el brujo mayor, armada tan sólo con la sangre de su lengua.
Granda Lamadrid durante su lectura.
En este duelo la poeta escalda con saladas y musicales metáforas su garganta, para, con la honestidad del guerrero que sabe perdida la batalla, lanzar un rugido de guerra contra el objeto de su amor; ese con quien ha dialogado-monologado antes de entablar la lucha (porque el diálogo aquí es, en realidad, un monólogo). La bruja envía recados, hace aclaraciones, advierte, lanza conjuros y suplica la redención a un Balam sordo que no escucha sus plegarias mientras ella se revuelca, herida, bajo la luz del Amor que se agolpa dolorosamente en las pupilas. La bruja intenta reembolsar el tiempo ofrecido al Brujo mayor, pero el precio del Amor es alto. Tan alto como el árbol del que pende la fruta que ha caído cuando nadie tenía hambre. La bruja sabe que pelear con el Amor es pelear contra ella misma y maldice a su contrincante: Tendrías que morderme la lengua para dejar de soplar polvo… tu lengua está maldita. Le habla y se habla a sí misma.
La debilidad de la fiera es, simplemente, amar:
La vida que el amor promete es también la muerte del que se arriesga a jugar este juego de bocas reventadas por mascar piedras dulces; juego de encomendados ensartándose en la misma aguja, de invisibles amantes / fieritas / juguetes para hacerse sangrar.
El viaje que la poeta-bruja realiza está signado, también, como en el caso de los mayas, por números cabalísticos. La Casa de Navajas tiene dos habitaciones: la primera, llamada CiudadElla, contiene tres poemas: Salto del agua, Cuatro Caminos y Postal de Coyoacán. Al igual que los tres dioses creadores (Gucumatz, Huracán y Tepeu) que hicieron tres intentos por crear la humanidad: primero de barro hicieron al hombre, luego de madera y al final de maíz según cuenta el Popol Vuh. Estos tres poemas iniciático-proféticos, que inician la intentona, ocupan las primeras siete páginas del libro que abrirán la puerta del inframundo:
La puerta a la Casa de Navajas está resguardada por siete páginas como el séptimo cielo maya, el más alto, donde se encuentra el paraíso; el cielo de Ameteotl, el dios que era varón y hembra al mismo tiempo; el creador de dioses y de hombres; el Amor.
La bruja accede al inframundo y la profecía se cumple, la voz de la bruja se escucha en el oscuro interior de la Casa: Qué desgracia cae sobre mis ojos / no veo nada que no haya amado antes… El Amor, ofrenda más que premio, es un destino llagado de amargas nueces y amar es aprender a ponerse triste, reniega la bruja.
Esta es la historia de amor de una bruja-poeta que se tambalea hacia el baño con el estómago revuelto de amor que nadie quiere. Una historia que podemos encontrar a la vuelta de la esquina excepto porque fue contada, de una manera hermosa, por una bruja, transformada en fiera, en una conversación consigo misma. En un repetir el golpe a través de la palabra para ver qué fue lo que pasó como hacen los niños pequeños; para saber en qué momento cayó el árbol, cuándo se pudrió la fruta, en qué instante apareció la luz enceguecedora de la conciencia que ilumina la batalla cuerpo a cuerpo consigo misma; con su deseo de amar. Balam y la Bruja son uno mismo. Un hechicero arrojando conjuros para que todo renazca en la sapiencia de que el Amor mata porque no nos mata. Para los mayas no hay fin del mundo sino transformación luego de la pesadilla que transporta al centro mismo del infierno. Para Estephani, cruzar el umbral de la salida consiste en florecer a la orilla del agua podrida… pero siempre agua con el deseo de continuar fluyendo con el conocimiento a cuestas.
Con una voz fuerte y sin tapujos, llena de poesía y sinceridad, Estephani nos entrega esta primer plaquett mágica y profética que masoquistamente -como solemos ser algunos que gustamos de la poesía- disfruté-sufrí, en coincidencia y emoción propia. Fue un placer visitar esta Casa de Navajas que, me parece, devela un camino más seguro que el del Amor para la bruja-poeta Granda Lamadrid que comienza con el pie derecho su trayecto en la poesía. Felicidades Estephani.
Angélica Santa Olaya D. R.© México, D. F. agosto 2009.
PALABRAS EN CONJURO*
en el foro del Centro Cultural José Martí, México, DF. 29 de agosto de 2009)
¿En qué momento olvidamos, como culturas y como sociedades, que las palabras sirven para lo que sirven?, es decir, para remontarnos a la raíz metafísica del ser, es decir, para conducirnos a la poesía. No lo sé. Lo que sí sé es que la entrada al terreno de la literatura sólo puede hacerse con poemas, con obras, y que no importa si son muchos o pocos, pues ahí basta con que los escritos SEAN la verdad más íntima del poeta. Aún si la verdad más íntima del poeta, en este caso la poeta, sea un continuo mitificar y conjurar imaginarios propios, deseados, asumidos.
Vieja y tal vez ya resuelta la cuestión (siempre resuelta temporalmente) de las diferencias entre poema y poesía, entre obra y vida, entre ficción y realidad, debemos aceptar que los poetas son
Y no son (a la vez) los “especialistas” en las antiguas e impuras palabras de la tribu. “Especialistas”, si es posible hablar de especialización en estos campos semánticos, en las pasiones, anhelos, sueños, deseos, imaginaciones de lo humano.
Si asumimos como un hecho que poeta es aquél ser que escribe poemas estamos ante una poeta, una poeta desgarrada y desgarradora, enfática, nocturna. Una poeta que desde sus breves iniciales búsquedas hasta el corpus totalmente estructurado de Balam (el tigre, el jaguar maya), asume una voz lírica, una identidad esotérica-mágica, pasional, de una sentimentalidad por momentos tan desoladora que uno se pregunta qué camino puede haber después de aceptar la derrota como por momentos esta poeta lo ha hecho.
Pero es antigua la catástrofe de los poetas, de los artistas en general. Y es antiguo el resurgir de entre sus cenizas para dar una, o varias veces, testimonios de sus imaginarios, es decir, de sus creaciones. De sus pasiones. Que son también las pasiones de todos. Esa nota oscura, desolada, que va directamente al corazón del conflicto, del dolor, y que no se enmascara en una retórica meramente estilística, está presente también en otros poetas de la editorial Versodestierro. Aunque también fuera de ella, en los poetas jóvenes ya formados. Poetas que saben, en cuanto han madurado, que sus mejores poemas son aquellos en que la forma está en perfecto equilibrio con su “sentimientos absolutos”, como dijera el poeta Mario Guzmán.
Debo confesar que en la mayoría de estos jóvenes poeta extraño un poco la ironía que se burla del dolor, el humor de carcajada, inclusive carnavalesco, que derrumba a todas las solemnidades de los hombres. Sí. Debe ser que los tiempos y la historia no dan para más, por el momento.
Como a todas las poetas jóvenes no queda sino recomendarle a Estephanie Granda Lamadrid que no se cierre a la vida ni al mundo, que no se quede para siempre en un mismo campo semántico, en una misma retórica, pues el riesgo es morir como poeta y, en el mejor y más melancólico de los casos, vegetar como literato.
Poesía que parece fácil de leer por la tersura de sus sílabas. Pero no nos engañemos: Detrás de ese aparentemente inofensivo transcurrir del verso largo, fácil de pronunciar, hay un mundo claro de sí mismo, aferrado a sus convicciones pasionales y sentimentales.
Hay en esta poesía una sencillez que no excluye a la complejidad, un mundo natural imbricado armoniosamente con el mundo social conflictivo que la autora presenta.
Erotismo que no se pierde en imágenes retóricas. Dolor que no se pierde en lamentos. Sentidos
poéticos que no se explican sino como se explica la poesía: Con imágenes semi-crípticas, que dejan de serlo para siempre en ese terreno de la literatura que es la imaginación y el testimonio lírico. Todo poema es siempre críptico: Ya por el poeta, ya por el poema en sí, ya por todo lo que rodea a ambos fenómenos.
Pero volvamos al asunto biográfico. Creí, al leer el poemario “Casa de navajas”, que Estephanie Granda Lamadrid era una esotérica chava dark. Veo después una foto suya en uno de los separadores de la editorial Versodestierro … No condice la sombría voz poética con la reflexiva joven de la fotografía. Caras vemos… Misterios y complejidades personales de estos oficiantes de la tinta.
Los poemas de Estephanie ya tienen oficio. Hay un coloquialismos hecho poesía, verso. Verso hecho de blasfemias e invectivas feroces, pero todo ello con ritmo. Cuidado ya el oficio de decir las palabras.
Experiencias que abarcan un mundo y que no abarcan ninguno, esto último si no se es un lector de corazón joven o adolescente, si no se han vivido o visto estas pasiones refulgentes, estos susurros mexicanos, estas voces de mujeres que dejan atrás a toda la mitología urdida para ellas y que quieren ser, según a lo que yo ví en el libro, sólo buenas poetas, buenas escritoras.
¿El poeta escribe para otros inconformes como él? ¿Sólo para ellos? Alguien dijo: “Las palabras son símbolos para recuerdos compartidos”. Entonces la lectura de la poesía es un hecho eminentemente sociológico, un acto en el cual los seres humanos parecen buscar destinos individuales y/o grupales.
Así, el arte de la escritura, con sus leyes y tradiciones, deviene, por el arte de la poesía, en una concatenación de semejanzas o contradicciones vitales, que, a lo poco que he visto en estos lares, consiste casi siempre en una desmesura de vida, en un drama, en una acción que quiere lanzar a sus lectores al abismo del misterio.
Enhorabuena.
Jesús Garrido Gatica. Agosto-2009.
viernes, 23 de octubre de 2009
Octavos de final
transmisión en vivo a través de:
http://www.justin.tv/plataformaplaca
(transmisión a partir de la 1:00 PM)
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Torneo de Poesía
Recordándoles:
Ya está listo casi todo para este 3 de octubre, a las 11:00 AM en la explanada del Centro Cultural José Martí (México, DF) (Metro Hidalgo), estarán 50 poetas sobre el ring, en busca de clasificar para la siguiente ronda, donde sólo pasarán 16 poetas.
Les dejo el link del blog
www.torneodepoesia2009.blogspot.com
y un videito de la primera llamada
http://www.youtube.com/watch?v=oKSBbKYFe8I
lunes, 24 de agosto de 2009
Casa de Navajas, por Lucero Balcázar
Continuando con la misma línea encontré también al Pez Navaja, que es una especie extraña de color verdoso con la zona ventral afilada como un cuchillo, que, curiosamente, su forma de mantenerse es através de una natación horizontal en caso de necesidad por la aparición de algún predador llegando a la posición vertical, cuando está al acecho de presas, de caza.
Este tropo, la sinécdoque, es especialmente usado en sus sonetos por Petrarca, cuando su amado idealizado es descrito parte por parte.
Entonces, retomemos la voz poética y vayamos también nosotros parte por parte:
Estephani inicia el libro con el canto: SALTO DEL AGUA así y cito:
Y si uno termina por no contestar
Y si uno se queda callado (Porque ya sabes que uno siempre se queda callado)
Y busca redención cuando se va tambaleando hacia el baño
Con el estómago revuelto de amor que nadie quiere
Y convocas a una fiesta en tu nombre
y nadie asiste porque a nadie le importa
Y te sientes del carajo Y… acabo la cita…
Y me llama especialmente la atención el uso de la Y griega con la que la autora abre el poemario, pues esta conjunción copulativa es usada a modo de encabalgamiento durante todo el primer movimiento. Incluso abre también así el segundo canto llamado CUATRO CAMINOS.
En POSTAL DE COYOACAN ya es imposible soltar el poemario, pues el canto crescendo en el que nos lleva Granda, nos mantiene en vilo cuando cierra contundente al rematar; y cito:
Precipicio de hirvientes dagas
oleaje de precipicios solos
esta hija nuestra nos mira
y desde el abismo
nos extiende la mano y acaba la cita.
En BALAM Y LA TRAICIÓN DE LA BRUJA, La poeta ya se revela, pues La Bruja, La Hechicera, ya le habla de tú a tú a Balam, que también significa El hechicero o El Mago y lo confronta, es entonces así como La Casa-Vulva, le habla de igual a igual a la Navaja-Falo, cuando advierte y cito:
No te conocen
Porque sabrían cuantas veces
Tuviste que mirar tus garras
Para saber de algún modo
[siguen ahí
Sin hilos que te sujeten a una misma dirección
Y él se escapa con las tardes
En busca de otra
Porque estas bestias no descansan
Sólo llegan a desposar al amor
En su semen de viento
Y te llenan toda de horas
En que deberías de aprender
[a tejer como las de antes
“para eso son las hembras
Para eso son las alcobas”
Para esperar a las bestias
[cubiertas de sangre
De una guerra que nadie inició
Las bestias se hieren a media noche
Se van gimiendo con zorras
Y perras
Y con toda hembra buena
Que salga a bañarse al río…
En el siguiente movimiento ANTES DE LA CASA DE BALAM, la hechicera célibe se castiga así misma cuando asevera:
Ya no hay agua
Ni dagas con qué atascar las puertas
Habrá que aguantarse
Resistiendo
Controlándome
Porque la fiera casi despierta
Ah, pero la revancha, la apódosis y la prótasis que debe mantenerse en toda buena obra, viene en el canto titulado LUEGO DE LA CASA DE BALAM, dónde la mujer-fiera, luego de probar la navaja, sale del cuarto y busca, hasta encontrar…mientras esto pasa, hace lo que hacemos todas las mujeres después de una larga abstinencia ARAÑARNOS EL VIENTRE mientras sentimos culpa, inseguridades o como cita la poeta por creer, “QUE NO SE TIENEN PECHOS DE MUJER HERMOSA…”
Después de RECADO DE BALAM, Balam, que significa en la lengua Maya BOCA DE JAGUAR, viene el canto CASA DE LA BRUJA, donde las brujas en voz de la poeta,dicen:
Atraviesan las moradas Con sus pasos monstruosos de óleo dulce
Enternecen a las bestias con su aroma a polvo
En ADVERTENCIA A LA BRUJA, la hechicera ya ha perdido a su Balam, y lo peor, parece que ya, a toda bestia ocasional, ha abandonado ya, el pueblo de esa CASA DE NAVAJAS, esa Casa-Vulva, ahora sólo llena de polvo y heridas que supuran agua.
E inexorablemente en el canto 10 que lleva por nombre PARA DESPUES DE LA LUNA MENGUANTE, es dónde, se deja escuchar el réquiem o descanso de la bruja hechicera y pecadora que ya no sólo tiene la carne marchita, sino a razón de la Granda Lamadrid cuando dice:
Anda
Alimenta con tu podrida carne a
[los sedientos
Calla sus gemidos con tu lengua
Besa sus cuerpos agrietados
[ como el tuyo
Aliméntalos
Dales tu cuerpo
Muéstrales la bruja
La llama de los muertos que
[nadie llora
Hazles creer que tu carne es la fuente
El estanque del ángel caído…
jueves, 13 de agosto de 2009
VersodestierrO
presenta
Casa de Navajas
de Estephani Granda Lamadrid
Presentan
Lucero Balcázar
Angélica Santa Olaya
María Elena Solórzano
Modera: Adriana Tafoya
Jueves
13
de agosto
7 PM
Salón de vinos Tarragona
Álvaro Obregón 172, casi esquina Tonalá.
Colonia Roma. Metro Insurgentes.
México, DF.
Entrada Libre
Vino de honor
La poesía no es lo que dicen
haz click
http://
jueves, 30 de julio de 2009
Viendo visiones, casa de navajas
http://www.periodicosintesis.com.mx/MuestraNoticia.aspx?Id=18186
________________________________________________________
Viendo Visiones, Casa de navajas (De Estephani Granda Lamadrid )
Síntesis domingo, 19 de julio de 2009 - 00:00
Uno de los elementos que se han perdido en la literatura escrita por los jóvenes creadores es la sinceridad, por eso a su poesía le falta furia, fuerza, humanidad. En la incansable búsqueda de la fama y los premios, la mayoría escribe para convencer a unos pocos, para que los lean unos cuantos miembros de un jurado, integrado por funcionarios generalmente discapacitados para la poesía, pero que se quieren hacer pasar por poetas. De ahí que casi todos los jóvenes escritores recurran a artificios que convenzan y no que conmuevan.
Es mucho mayor el número de los poetas que se ponen el saco para escribir, que aquéllos que se quitan la camisa y muestran el pecho desnudo. De los primeros será siempre el reino de los premios, pero de los segundos el reino de los lectores agradecidos.
Estephani Granda Lamadrid es una poeta que destaca por su sinceridad; el aliento de sus poemas es el aliento real de su voz. Esta poeta no necesita comprarse un estilo o formárselo en los talleres. Sus recursos son los de una poeta que vive para y no de la poesía. Su realidad es suficiente para escribir poemas de impecable factura, porque los buenos poemas no se forman con la opinión de los demás, basta con el talento de quien lo siente y lo escribe. Con su intuición, el gusto por las palabras y la fuerza de su espíritu el poeta logra siempre dar con el buen poema. No hay mejor mecanismo de justificación de la poesía que el reconocimiento de los lectores, el estremecimiento del que goza el poema sin acudir al currículo del autor.
Los versos de la primera plaquette de poemas publicada por Estephani Granda Lamadrid contienen el veneno de la realidad y la impureza de las pasiones. Casa de navajas es un poemario que hiere, desgarra y hace que nos caiga una gota de sangre en el corazón. Hay en sus breves páginas versos que difícilmente podremos olvidar, tanto por la tensión lingüística como por la tensión espiritual. Sus poemas poseen tal violencia verbal que es difícil no apropiárselos, no repetirlos, no ponerlos como ejemplo:
"Y él se escapa con las tardes/ en busca de otra/ porque estas bestias no descansan/ sólo llegan a desposar el amor/ en su semen de viento/ y te llenan toda de horas/ en que deberías de aprender/ [a tejer como las de antes/ "para eso son las hembras/ para eso son las alcobas"/ para esperar a las bestias/ [cubiertas de sangre/ de una guerra que nadie inició/ Las bestias se hieren a media noche/ se van gimiendo con zorras/ y perras/ y con toda hembra buena que/ salga a bañarse al río/ Por eso no te conocen/ ya deberían de saber el color/ [de tus pechos/ flor en el lodo/ Y enciendes fogatas para alejar/ [a las bestias/ para apagar dulcemente el fulgor"
En el horizonte de la poesía actual, Estephani Granda está llamada a ser una voz imprescindible. Su poesía no necesita ganar premios ni becas; en su caso, el único reconocimiento válido será el del lector. Por lo pronto, quien se arriesgue a acercarse a esta Casa de navajas no saldrá ileso, un tajo de su ser quedará colgando entre sus páginas.
Estephani Granda Lamadrid, Casa de navajas,
editorial Versodestierro, México, 2009.
______________________________________________
Va mi agradecimiento para Víctor García, por la molestia de reseñar mi librito. !Gracias!
martes, 14 de julio de 2009
Presentación del libro Casa de Navajas,
Presentación del libro Casa de Navajas,
por Alí Calderon (13 de junio de 2009)
Foto: Adriana Tafoya, Andrés Cisneros de la Cruz, Roberto Martínez Garcilazo, Estephani Granda Lamadrid y Alí Calderón
________________________________________________________________________
Estephani Granda Lamadrid: Casa de navajas
Cada día me convenzo más de que la poesía mexicana es una farsa, una mentira atroz y que apenas cuatro o cinco poetas vivos, de entre quinientos, por ejemplo, son capaces de emocionarme. Entre la extremada pretensión de ser que motiva al poeta y su limitación técnica o sus escasos alcances anímicos, si ha escrito algún poema que valga la pena ya es ganancia. Vivimos una época en que no existen obras consistentes sino, más bien, acaso poemas sobresalientes o peor, versos maravillosos, chispazos esporádicos. Cada nueva antología que hojeamos presenta las mismas inconsistencias: prestigios inflados y una obra que no se corresponde con ese supuesto “prestigio”. Así ha pasado a lo largo de la historia de nuestra poesía: navegamos entre la falsedad y la miseria estética.
En los últimos tiempos el asunto es casi de risa. El “pretendido” ánimo experimental de algunos poetas los libera, pareciera que así lo creen, de emprender con responsabilidad, con decoro, un proyecto estético que esté ligado a una búsqueda de nuevas formas expresivas, fórmulas que construyan algún tipo de emoción. De este modo, para no pasar por “conservadores”, niegan la tradición, incluso el ánimo estéticamente vital de las vanguardias, y nos entregan poesía insulsa, palabras estériles. He leído, dentro de mis posibilidades, con atención a las últimas promociones de poetas en México y advierto que el panorama no es prometedor. Por ello, cuando tengo acceso a un poemario como casa de navajas de Estephani Granda Lamadrid, no puedo sino sentirme esperanzado.
Estephani nació en la primera mitad de los años ochenta, estudió diseño gráfico y actualmente letras en la UNAM. La conocí hace varios años en un taller de poesía que ofrecíamos el poeta Álvaro Solís y yo. Recuerdo, alguna ocasión, haberle dicho a Álvaro que en el taller había una muchacha que prometía, que tenía cosas buenas y que podía hacerse de una voz. Desde aquella época la seguimos con detenimiento. En ese entonces su poesía caminaba hacia temas amargos y difíciles por dolorosos. La textura de sus poemas era agreste, espinosa, violenta y tocada sin embargo por cierta dulzura desgarradora. Y así fue que Solís y yo, cada vez que hablábamos de Estephani, decíamos: es buena poeta. Creo recordar, difusamente, que algunos versos del libro y acaso su primaria arquitectura desfilaron en aquellas sesiones de taller. Ojalá alguna de nuestras palabras hayan sido productivas.
Casa del navajas es el primer poemario de Estephani Granda Lamadrid, editado por VersodestierrO, un proyecto cultural de poetas entusiastas y trabajadores. El libro tiene algo así de cuarenta páginas sin desperdicio. Esas sensaciones que habíamos visto originalmente en su poesía se mantienen. Hay una muy atractiva tensión que se logra entre la melodía, la piel de sus poemas, y su contenido. Así, si los temas que toca Estepahi son espinosos, la música de sus textos es igualmente áspera y agreste, plena de oclusivas, fricativas y vibrantes. Basten como ejemplo versos como:
- Todos aprenden a curtir su propia piel
a escribir sentencias de fuego sobre la lengua escaldada por las frutas agrias.
- Has de quebrarte como una rosa seca entre los dedos.
Además, Estephani explota el verso de largo aliento, siempre solemne, siempre propicio para el tono que tiene la intencionalidad de producir lo doloroso, la sensación de algo que abruma. Por ello, podemos leer versos que nos conmueven:
- Se ha de colar en tu vestido el sonido de hojas secas
El tiempo se erguirá sobre tus senos como fruto del desprecio.
- Serás la señora del desierto
y comerás las sobras de los que enmudecen cuando aman.
Pienso que el mayor éxito de Estephani Granda Lamadrid es alcanzar una poesía que logra estremecer, una poesía que vuelve a creer en la emoción, en la búsqueda del interior del hombre. Si hoy es capaz de escribir cosas como
- La fiera se siente culpable por no tener pechos de mujer hermosa
La fiera siente triste porque a escondidas se ha enamorado
O
- Hazte fuerte para mi lengua
Toma mi corazón y esta coraza de músculos suaves
no dudo que se consolide como una de las voces femeninas más poderosas de nuestro panorama poético. Hoy, su poesía es una de las mejores de entre los poetas nacidos en los ochenta, no tengo dudas al respecto.
_____________________________________________________________
Alí Calderón (D.F., 1982) es poeta y crítico literario. Maestro en Literatura Mexicana. En 2007 recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América. Fue merecedor, en 2004, del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía. Es autor de los poemarios Imago prima, y Ser en el mundo; del libro de ensayos La generación de los cincuenta y coordinador de la antología La luz que va dando nombre 1965-1985. Veinte años de la poesía última en México. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, BUAP. Actualmente cursa el doctorado en Letras Mexicanas en la UNAM.
_______________
Algunos textos de Casa de Najavas se encuentran publicados en el portal de Círculo de Poesía, en el siguiente enlace:
http://circulodepoesia.com/nueva/2009/07/casa-de-navajas-de-estephani-granda-lamadrid/
jueves, 9 de julio de 2009
Las flores del colibrí
VersodestierrO
presenta
Las flores del colibrí
de Tonatihu Mercado
Café Guardatiempos
Juan de Barrera, entre Mazatlán y Pachuca. Col. Condesa.
Viernes 10 de julio 7 PM
Da click
http://
domingo, 5 de julio de 2009
Ahora en Acapulco!
Viernes 17 de julio 14:00 hrs. INAUGURACIÓN
- 14:20 hrs. Lectura de narrativa
Sede: Casona de Juárez
Carlos Velázquez
Norma Quevedo
Franco Félix
Alonso Guzmán
Maribel Castorena
Modera: Iris García
- 15:30 hrs. Lectura de poesía
Sede: Casona de Juárez
Adriana Tafoya
Alí Calderón
Hugo Plascencia
José Manchégora
Emilio Frosel
Cecilia Juárez
Modera: Carlos Ortiz
- 17:00 hrs. Mesa de análisis sobre narrativa joven
Sede: Casona de Juárez
Daniel Espartaco
Iris García
Gabriela Conde
René López Villamar
Modera: Gabriel Brito
- 18:30 hrs. Presentación del libro La biblia vaquera
Sede: Casona de Juárez
Autor: Carlos Velázquez
Comentan: Ángel Carlos Sánchez, Paúl Medrano y Jorge Mendoza
Modera: Edgar Pérez
- 19:30 hrs. Lectura de poesía
Sede: Casona de Juárez
Leonardo Martínez
Maricela Guerrero
Iván cruz
Eric Escobedo
Carlos Cabrera
Modera: Úlber Sánchez
- 21:30 hrs. Lectura de narrativa
Sede: Bar del Puerto
Laura Zuñiga
Gabriela Conde
Daniel Espartaco
Franco Félix
Mauricio Salvador
Modera: Salvador Calva
- 22:30 hrs. Lectura de poesía
Sede: Bar del Puerto
Luis Paniagua
Andrés Cisneros
Jaír Cortés
César Silva
Rodrigo Castillo
Modera: Jesús Bartolo
- 23:30 hrs. Lectura de poesía
Sede: Bar del Puerto
Oscar David
Saúl Ordóñez
Karen Villeda
Sergio Loo
Benjamín Morales
Modera: Ángel Carlos Sánchez
Sábado 18 de julio
- 12:00 hrs. Presentación de revistas:
Sede: Casona de Juárez
Rodrigo Castillo (Tierra Adentro)
Benjamín Morales (Viento en Vela)
Sergio Loo (Oráculo)
Modera: Antonio Salinas
- 13:00 hrs. Lectura de narrativa y ensayo:
Sede: Casona de Juárez
Salvador Calva
Mauricio Salvador
Laura Zuñiga
René Rueda
Jorge Mendoza
Modera: Norma Quevedo
- 14:00 hrs. Presentación del libro Todas estas puertas
Sede: Casona de Juárez
Autora: Amaranta Caballero
Comentan: Jesús Bartolo y Carlos F. Ortiz
Modera: Juan Luis Nutte
- 16:30 hrs. Charla de Yuri Herrera
Sede: Casona de Juárez
- 17:30 hrs. Lectura de poesía
Sede: Casona de Juárez
Ulber Sánchez
Maricela Guerrero
Oscar David López
Saúl Ordóñez
Karen Villeda
Estephani Granda Lamadrid
Modera: Eric Escobedo
- 18:30 hrs. Mesa de análisis sobre poesía joven
Sede: Casona de Juárez
Jaír Cortés
Andrés Cisneros de la Cruz
Luis Paniagua
Modera: René Rueda
- 20:00 hrs. Presentación de la novela Los esclavos
Sede: Casona de Juárez
Autor: Alberto Chimal
Comentan: Juan Luis Nutte, Magali Velasco y Edgar Omar Avilés
Modera: Edgar Pérez
21:00 hrs. CLAUSURA
Sede: Casona de Juárez
- 22:00 hrs. Lectura de narrativa:
Sede: Bar del Puerto
Edgar Pérez
Iris Cuevas
René López Villamar
Alonso Guzmán
Salvador Calva
René Rueda
Edgar Omar Avilés
Maribel Castorena
- 23:30 hrs. Lectura de poesía:
Amaranta Caballero
Alí Calderon
Adriana Tafoya
Gabriel Brito
Iván Cruz
Ulber Sánchez
Jesús Bartolo
- 24:00 hrs. Lectura de poesía:
Estephani Granda Lamadrid
Carlos Cabrera
Ángel Carlos
Carlos Ortiz
Cecilia Juárez
José Manchegora
Antonio Salinas
Hugo Plascencia
Emilio Frosel
Leonardo Martínez
sábado, 27 de junio de 2009
En Toluca
Sangrías /Adriana Tafoya
Fecha: Viernes 3 de julio
Hora: 20 hrs
Plutarco González 508
Toluca, Estado de México
No hay letras para escribir tu epitafio /Andrés Cisneros de la Cruz
Fecha: Sábado 4 de julio
Hora: 17:00 hrs
Plutarco González 508
Toluca, Estado de México
Estimados amigos, tengo el enorme gusto de invitarlos a un par de presentaciones el próximo fin de semana en Toluca. Estarán los poetas Adriana Tafoya con el poemario Sangrías, y Andrés Cisneros de la Cruz con No hay letras para escribir tu epitafio. Dejo los cartelitos y nos vemos por alla
lunes, 8 de junio de 2009
En radio UVP
Estaremos hablando un poco de mi trabajo (casa de navajas), así como de las presentaciones que se realizarán en la ciudad de Puebla de otros escritores.
Esperamos contar con su compañía.
jueves, 4 de junio de 2009
Presentaciones en Puebla
Allá nos vemos.
.:AGENDA:.
Jueves 11 de junio
Cantata para la cuerda floja de José Manuel Ruiz Regil
Colección Poesía sin permiso No. 4
Editorial Versodestierro
1000 ejemplares
2009
Lúdica y poética se entremezclan en un qué hacer de inteligencia donde poesía es la suma de los elementos invisibles que nos mantienen sobre la cuerda del tiempo, y a veces nos permiten dar maromas o simplemente sujetarnos al hilo tenso de la vida como si debajo tuviésemos el infierno. José Manuel Ruiz Regil entrega este conjunto de poemas como un Manual de Poética para el lector y los interesados en adentrarse al mundo de la poesía.
Presentan: Andres Cardo, Alma Corona y Pedro Emiliano.
Modera: Estephani Granda. Lugar: Auditorio Elena Garro, Facultad de Filosofía (BUAP)
3 oriente 201* Hora: 6:00 PM
Arraigo Domiciliario de Óscar Escoffié
Ganadora del Concurso Nacional de Novela Ciudad Ecatepec 2008
en homenaje a Enrique González Rojo Arthur
Coedición con Ciudad Ecatepc y Versodestierro
1500 ejemplares
2008
Con esta novela, Arraigo domiciliario, de Óscar Escoffié Padilla, que versa sobre un escritor, poeta, comienza esta colección que dará a conocer narradores mexicanos, sobre ella escribe Eusebio Ruvalcaba: “Bien narrada, trágica y humorística de principio a fin, depositaria incomplaciente del destino de los poetas, la novela no le permite tomar un descanso al lector. A todas luces un testimonio desgarrado y desgarrador; hay que destacar la antisolemnidad con que esta historia está contada y escrita. Su lectura deja, en quien la lee, el acre pero insustituible sabor de boca de haberse asomado al alma de un hombre. Cosa que se agradece y celebra”.
Presentan: Adriana Tafoya, Gerardo Oviedo y Ricardo Cartas
Modera: Andres Cardo. Lugar: Auditorio de la Preparatoria Emiliano Zapata
4 Norte No. 6, Centro Histórico. Hora: 7:00 PM
****************************
Viernes 12 de junio
Los alumbrados de Manuel Becerra Salazar
Primer lugar del Concurso Nacional de Poesía Enrique González Rojo Arthur,
Ciudad Ecatepec 2008
Colección Versodestierro Expreso
Coedición con Ciudad Ecatepec y Versodestierro
1000 ejemplares
2008
¿A dónde nos llevan los alumbrados? No al sosiego, no a la fijeza de las cosas acabadas, sino al riesgo de nombrar la incesante experiencia de estar vivo. La poesía de Manuel Becerra no se acoraza ante el mundo, lo explora abiertamente, lo desafía, con la predisposición de dejarse llagar una y otra vez por la noche, por el amor, por la muerte. Cada verso está sustentado por la vivencia de lo infernal o por el anhelo de lo místico. El poeta vislumbra lo divino en los cabarets nocturnos, en las criaturas iluminadas por la luz de neón; encuentra el enigma en las mujeres, inocentes o terribles; en lo efímero de las flores, en la fugacidad de la nieve. Que el lector no retroceda, le esperan el mar, las heridas, el asombro; la inquietante música de la poesía que saca de las tinieblas una rosa de fuego para alumbrarnos.
María Cruz
Presentan: Estephani Granda Lamadrid, Moisés Ramos y Alejandro Palma.
Modera: Andres Cardo. Lugar: Auditorio de la Preparatoria Emiliano Zapata
4 Norte No. 6, Centro Histórico. Hora: 5:00 PM
No hay letras para escribir tu epitafio
de Andrés Cisneros de la Cruz
Colección Musgo Rojo
Mezcalero Brothers Ediciones
1000 ejemplares 2009
No hay letras para escribir tu epitafio, segundo libro de Andrés Cisneros de la Cruz, al respecto escribe la poeta nicaragüense Marta Leonor González: "Este poemario, al margen de todo discurso conciliador y mojigato, reúne verdades sobre la sociedad contemporánea y corre las cortinas para mostrárnosla sin maquillaje. No hay letras para escribir tu epitafio es una elegía sobre la humanidad que se descarna a diario, dialoga con el convencionalismo de un sistema que ofrece placeres, y arremete contra aquellos que no entonan su melodía. Frente a esto, Andrés Cisneros de la Cruz expone a seres castrados, los que guardan silencio para no evidenciar que están muertos porque el medio los ha obligado a ser equilibristas en sus propios cordeles; esboza una ciudad triste y desvencijada, habitada por gente muerta en la pobreza de sus días y familia fragmentada. El poeta canta y festeja sobre los escombros, desde una cima en donde sin padre y sin dios, se libera".
Presentan: Miguel Ángel Andrade, Hugo I. López Coronel, Víctor García Vázquez, Mónica Suárez. Modera: Adriana Tafoya.
Lugar: Auditorio de la Preparatoria Emiliano Zapata
4 Norte No. 6, Centro Histórico. Hora: 7:00 PM
****************************
Sábado 13 de junio
Explotó todo el aroma de la sangre de Ian Soriano
Colección Las cenizas del quemado
Editorial Versodestierro
1000 ejemplares
2008
Quien se asome a este libro buscando la paz, en su sentido más primigenio, que doble la página. He aquí uno de esos conjuntos de versos que van con todo a favor de la erosión, la subversión del pacato orden establecido. Ian Soriano declara la guerra contra el Sí y el No y de este modo nos sitúa en un punto intermedio: ¿el Sur es el Sur, el Norte el Norte?; bienvenida la poesía que nos hace repensarnos. “La cara del sufrimiento es la más hermosa que existe, la más desnuda”, quizás esta sentencia sea la principal divisa que guía al poeta al entregarnos un libro donde, más que la sapiencia, prima la sabiduría. Y viene la pregunta, cuya respuesta dejo al viento: ¿cómo será posible alcanzar tal sabiduría a tan temprana edad? Igual: ¿cómo será posible semejante precocidad en lo que se refiere a la asunción del hecho poético? Poema en prosa y verso libre, en ambas vertientes Soriano alcanza algo que podríamos llamar la afinación del grito, en cuanto a forma; la dispersión resumida en el haz o el haz fraguado en la dispersión, en cuanto a temas. En fin, este poemario nos levanta del asiento, nos deja en vilo, nos da esa bofetada que tanto se agradece.
Felix Luis Viera
Presentan: Yussel Dardón, Federico Vite y Leticia Luna.
Modera: Pedro Emiliano . Lugar: Casa del Escritor, 5 oriente 201.
Hora: 5:00 PM
Casa de navajas de Estephani Granda Lamadrid
Colección Poesía sin permiso No. 5
Editorial Versodestierro
1000 ejemplares
2009
Llega a la colección Poesía sin Permiso, con algunas de sus mejores navajas que ocupara en el Torneo de Poesía Adversario en el cuadriláterO 2008. Casa de navajas, de Estephani Granda Lamadrid, abre sus puertas a todos los amantes de lo amargo y lo intenso en la poesía a través de figuras simbólicas como la Bruja y Balam, con un ejercicio lírico de alta manufactura.
Presentan: Andres Cardo, Alí Calderón y Roberto Martínez Garcilazo.
Modera: Adriana Tafoya. Lugar: Casa del Escritor, 5 oriente 201
Hora: 7:00 PM
*****************************
Lectura de cierre (sábado 13 de junio)
Poetas: Ian Soriano, Pedro Emiliano, José Manuel Ruiz Regil, Estephani Granda Lamadrid, Adriana Tafoya, Andrés Cisneros de la Cruz, Mónica Suárez, Manuel Becerra Salazar y Óscar Denicia.
Coordina: Estephani Granda Lamadrid.
Lugar: Caffetti 11 oriente No. 11, Centro Histórico. Hora: 9:00 PM. Entrada libre
Contacto:
jueves, 28 de mayo de 2009
Casa de Navajas
(Presentan: Alí Calderón y Roberto Martínez Garcilazo)
Para la traidora
HAZTE fuerte para mi lengua
toma mi corazón y esta coraza de músculos suaves
Toma las avenidas que trozan mi cuerpo en líneas verdeazules
deletrea con brasas dulces la canción:
Hurga dentro de mi vestido
donde se fatiga el ojo de la noche
donde la humedad nos llueve:
No se trata de rasgar la carne frente a mí
No es abrirse y mostrar el corazón rendido sobre la arena
no es esperar a que venga un hombre solo
y nos deje acompañarlo
deslizar tras el espejo tardes de sal
derrotadas
No se trata de reírnos ocultas
de atizar el deseo con tibia leche
No es la miel recorriendo nuestra garganta esta noche
no es desear tu cuerpo como lo hace ella
no es que desprendamos con lentitud las páginas de mi vida
Entre mis manos como finísimos huesos calcinados
está la deshonra de las mujeres de mi casa
Lo sé
Es aprender a ponerse triste
y pedir a cualquiera se quede esta noche
Es besar al niño moribundo
despedirse
esperar por siempre
Es abrir los ojos un día y saber que no estás en casa
que ya nunca más en casa habrá un desahuciado que te desee
Te recuestas:
lascivas piernas abres esta noche
Es cuestión de sentirse complacida por desnudarse otra vez hoy
ahora
por sentir todo golpe
Pero habrá que operarse los ojos
porque esta luz se agolpa dolorosamente en las pupilas
Las noches se vienen encima como piedras
y rasgan carne blanda
y habrá alguien que desee ser desgarrado
y tú no podrás cortar esa garganta
Esta noche
duermes con el calor en las mejillas
con las piernas descubiertas
y esperas
como ayer
a la navaja nocturna atravesando tu corazón
lunes, 27 de abril de 2009
Una vuelta por el círculo de poesía
http://circulodepoesia.com/blog/2009/04/27/dos-para-llevar-estephani-granda-lamadrid/
Y si les interesa saber de otros personajes de la poesía les recomiendo visitar al círculo de poesía, siempre encontrarán material de diversa índole (poemarios descargables, fichas, fechas de presentaciones, ensayos, etc, etc, etc).
Un saludo
Granda
jueves, 2 de abril de 2009
Resultados y amenaza de un libro y otra convocatoria
HAce unos meses coloqué en este blog la convocatoria para la posible publicación de libros por parte del Instituto Mexiquense de Cultura en su versión para el 2009, pues bien, pasado el tiempo, se dieron a conocer los resultados:
(tomado de una pag web):
Se dieron a conocer a los ganadores de la convocatoria del Fondo Editorial del Instituto Mexiquense de Cultura. Participaron 60 escritores de los cuales resultaron ganadores 21, provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Colima, Guadalajara, Chiapas, Querétaro y el estado de México.
Con esto se espera un aumento de los 900 títulos con los que cuenta actualmente el ICM.
La subdirectora de publicaciones, Graciela Sotelo, nombró a los ganadores, a su vez comentó que ésta es una de las convocatorias, del fondo editorial, que mayor respuesta ha tenido.
Así, entre poesía, ensayo, narrativa y drama, los ganadores fueron los siguientes: del Distrito Federal Gustavo Enrique Orozco Muñoz con la obra “Sonetos de la eternidad”; Trinidad Fernando Reyes López, con “La filósofa, la jinetera y el comandante”; Luis Francisco Corominas Folch con “Concierto de relatos”; Ingrid Solana Vásquez con “Contramundos”; Rosa Elena Velasco Ortiz con “Exiliadas del cuerpo”; Elman Trevizo Higuera con “Los locos se visten de dardos. Nuestros dobles son cirqueros”; Gerardo Lara González con “Letras de Madera. Sultepec y el periodismo insurgente”; Bea Carmina con “El ejecutor”, y Arturo Javier Flores González con “Cuentos de hadas para no dormir”.
Del estado de México fueron ganadores Humberto Almanza Camacho con la obra “El jardín de los eucaliptos”; Jaime García Granados con “”Dios dijo: ‘Yo soy el diablo”; Ana Luisa Calvillo con “Ecos de Metepec. Semblanzas de artesanos”; Bernardo Marcellin con “Cromatismo sin límites”; Horacio Ramírez de Alba con “La ruta de Cortés en el Estado y la Ciudad de México” y Óscar Aguilar González con “Maisha y el Hombre lobo”.
Y finalmente, también resultaron electos Patricia Medina, de Guadalajara Jalisco, con “Entre las cosas”; Estephani Granda Lamadrid, de Puebla, Puebla, con “Silencios del agua”; Ignacio Ruiz Pérez, de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, con “Nostalgia de la Unidad Natural: La poesía de José Carlos Becerra”; María Teresa Remolina López, de Tequisquiapan, Querétaro, con “De los dinosaurios a la era espacial”; Carlos Ramírez Vuelvas, de Colima, Colima, con “Calíope baila con el poeta ebrio”, y de Zurich, Suiza, Araceli Rico Cervantes, con “Frida Kalho: la agonía en la pintura”.
Los jurados en esta ocasión fueron: Silvia Pratt, Santiago Matías, Hernán Bravo Varela, Óscar Wong, Flor Cecilia Reyes, Porfirio Hernández, José Falconi, Raúl Cáceres, Delfina Careaga, Enrique Villada, Paco Pacheco, Mauricio Carrera, Eugenio Núñez Ang, Carlos Olvera, Víctor Nava Marín, Alfonso Sánchez Arteche, Ma. Teresa Jarquín, Carmen Álvarez Lobato, Víctor Osorio Ogarrio, Gerardo Reinoso Jaimes, Augusto Isla Estrada, Mihaela Comsa y Selene García Ávila.
Fuente: IMC
tomado de: http://www.x7.com.mx/modules/news/article.php?storyid=1682
Por otro lado les dejo la nueva convocatoria (recibida en mi correo electrónico) para que puedan participar:
Estimados amigos
Por este conducto, y a nombre del Ing. Agustín Gasca Pliego, director General del Instituto Mexiquense de Cultura, me permito informarles que el día de hoy, 1º de abril del año en curso, da apertura
Nos congratulamos por esta décima edición de