LA REVELACIÓN POÉTICA
TALLER DE CREACIÓN Y APRECIACIÓN LÍRICA DE ÓSCAR WONG
* El secreto del verso al alcance de todos
* Una visión sagrada del mundo
TALLER DE CREACIÓN Y APRECIACIÓN LÍRICA DE ÓSCAR WONG
* El secreto del verso al alcance de todos
* Una visión sagrada del mundo
La magia de la palabra, Musa e inspiración; El ciclo social de la obra de arte, Versos medido, blanco y libre, Ritmo e imagen y Las grandes obras de la poesía hispanoamericana contemporánea son los temas principales que abordará el Taller de Creación y Apreciación Lírica que imparte el poeta chiapaneco Óscar Wong. La revelación poética está destinado a quienes tengan la inquietud de escribir poesía y para estudiantes, maestros de literatura e incluso para escritores incipientes. El curso-taller se impartirá todos los martes, de 19 a 21 horas, a partir del 5 de agosto de 2008, respectivamente, hasta completar un trimestre (12 sesiones). En caso de haber iniciado se repondrán las sesiones faltantes. Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. O escribir a: oscar_wong83@yahoo.com El temario abordará diversas lecturas de autores en lengua española darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos, partiendo de estructuras conocidas hasta desembocar en el verso acentual o amétrico (versolibrismo). Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna.
GRAMÁTICA HISTÓRICA DEL MITO POÉTICO
CURSO DE SENSIBILIZACIÓN LÍRICA
*Lo sagrado del lenguaje
* El papel de la Musa y de la inspiración
* La Poesía como ritual
CURSO DE SENSIBILIZACIÓN LÍRICA
*Lo sagrado del lenguaje
* El papel de la Musa y de la inspiración
* La Poesía como ritual
Destinado a quienes deseen entender el fenómeno poético y adquirir conciencia de la magia y expresiones sagradas del mismo, el novedoso Curso de Sensibilización Literaria, Gramática histórica del mito poético inicia el sábado 16 de agosto, de 10 a 12 horas, hasta completar un trimestre (12 sesiones). El temario exige la lectura de La diosa blanca, de Robert Graves, para derivar a los mitos que involucran a la creación poética. La fe como conocimiento sensible, la inspiración, la Musa, el poeta como vidente o revelador, la guerra en el Cielo, Adán y Lilith, la caída del hombre, etc. son algunos aspectos que se abordarán. A partir de los mitos celtas y hebreos, principalmente, el poeta observará la visión mágica del mundo, presente en las teorías milenaristas de la época actual.
El papel del Poeta, el mundo como creación lingüística, el lenguaje mágico, la mujer como figura central, los mitos de la inspiración y el papel del creador literario, se analizarán a lo largo de estas sesiones. La temática contempla: Lo sagrado de la palabra, Musa e inspiración, El alfabeto de los árboles, entre otros rubros. Para inscripciones, llamar al 55-59-62-03 o escribir a: merddin48@yahoo.com.mx
En caso de haber iniciado el curso, se repondrá la primera sesión.
El papel del Poeta, el mundo como creación lingüística, el lenguaje mágico, la mujer como figura central, los mitos de la inspiración y el papel del creador literario, se analizarán a lo largo de estas sesiones. La temática contempla: Lo sagrado de la palabra, Musa e inspiración, El alfabeto de los árboles, entre otros rubros. Para inscripciones, llamar al 55-59-62-03 o escribir a: merddin48@yahoo.com.mx
En caso de haber iniciado el curso, se repondrá la primera sesión.
LA BRUJA: ACOSO Y BARBARIE
CURSO DE INTERPRETACIÓN
HISTÓRICO-LITERARIA
*El temor al Demonio
*La mujer, entre el acoso y el menosprecio
*Aspectos amorosos y filosóficos
*El martillo de las brujas
Brujas y fantasmas, demonios y aquelarre: la antigua sabiduría, explorada por Robert Graves y, en algún momento, por Rianne Eisler y sobre todo por Marvin Harris, se entremezclan durante el Renacimiento para determinar el temor al cuerpo humano. La mujer como mensajera erótica de un ente aborrecido por la estrechez mental. Satán como símbolo y pretexto. La bruja: acoso y barbarie es el nuevo curso que inicia el sábado 16 de agosto, de 12:30 a 14:30 Hrs. hasta completar un trimestre (12 sesiones). Los inicios de la poesía, su vertiente mágico-religiosa, la presencia de la mujer, como Musa y Creadora, pero más que nada como practicante de un antiguo culto, de un ancestral conocimiento que deviene del Paleolítico y que en un momento de la historia es perseguida y torturada. Los diversos aspectos de una cultura que va más allá del mito, se abordarán para observar al otro, al individuo que por sus actitudes se muestra diferente a los demás. El temario exige la lectura de Con el diablo en el cuerpo. Filósofos y brujas en el Renacimiento de Esther Cohen y Malleus Maleficarum. El martillo de los brujos, de Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger. Para inscripciones, llamar al 55-59-62-03 o escribir a: merddin48@yahoo.com.mx Costo: dos mil pesos el trimestre. No se repondrá ninguna sesión.
*Óscar Wong (Chiapas, agosto 26 de 1948) es de ascendencia sinomexicana. Poeta, narrador y ensayista. Becario del Instituto Nacional de Bellas Artes en crítica literaria hacia 1978-1979 y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo durante 1985-1986. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Ramón López Velarde 1988", convocado por la Universidad de Zacatecas durante los festejos del I Centenario del Natalicio del Poeta de Jerez, con el poemario Enardecida luz (UNAM, Colec. El Ala del Tigre, Méx., 1990) y el primer lugar en el "Certamen Literario Rosario Castellanos 1989" en cuento, convocado por los Talleres Gráficos de la Nación durante el Cincuentenario de la creación del sindicato, con el volumen La edad de las mariposas (TGN, Méx., 1990). Premio de poesía de Ciudad del Carmen, Campeche, en el 2000 con el libro Razones de la voz (CNCA, Práctica Mortal, Méx., 2002) y el de ensayo Magdalena Mondragón 2006, en Torreón, Coahuila. Es autor de: No creo que las rosas cambien (poemas, Claves Latinoamericanas, Méx., 1986), A pesar de los Escombros (poemas, Nautilium/ FNCA, Méx., 1994), Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de "Muerte sin fin" (Srìa. de Cultura de Puebla, 1995), Espejo a la deriva (poemas, Praxis, Méx., 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Coyoacán, Méx., 1997), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (estudio crítico-antológico, Praxis, Méx., 1998), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (antología crítica, Edaméx., Méx., 1999), El secreto del verso (Linajes Edit., Méx., 2001), Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (Coyoacán, Méx., 2006) y Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico (Praxis, Méx., 2007). Ha sido conferenciante del ISSSTE y del IMSS. Coordinó el Taller de Poesía del Museo Universitario del Chopo, de 1984 a 1987. Ha colaborado en los principales diarios y suplementos culturales, además de la revista Siempre! Radica en el D. F.
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