sábado, 26 de julio de 2008

Invadiendo al Palacio de Bellas Artes!!!


Pues, recordándoles que este 30 y 31 de julio, algunos escritores jóvenes de Puebla, estarán compartiendo un poco de su trabajo en Bellas Artes, al rededor de las 7:00, y pues esperamos que puedan asistir. Y para que conozcan un poco más sobre este evento, les dejó una entrevista tomada del periodico la Jornada de Oriente, realizada al Director de la Casa del Escritor, el poeta Roberto Martinez Garcilazo:

(entrevista hecha por Yadira Llaven)

Un hecho sin precedentes: 15 jóvenes escritores de Puebla invadirán con sendas lecturas de sus obras, en poesía y narrativa, la Sala Adamo Boari del Palacio Nacional de Bellas Artes los días 30 y 31 de julio, a las 18 horas.

Los convidados al banquete literario en la narrativa son Memo Garay, Judith Castañeda, Alejandro Badillo, Yussel Dardón, Ricardo Cartas, Rodrigo Durana y Fernando Sánchez Clelo; mientras que con obra poética están Moisés Rojas, Karen Kauffman, Gina Lizeth, Memo Carrera, Víctor Benítez, Monserrat Morales, Granda Estephania y Valeria Guzmán. Todos entre los 19 y 35 años de edad.

Roberto Garcilazo, director de Literatura de la Secretaría de Cultura, informó a La Jornada de Oriente que es la primera vez que se realiza un acto de esta magnitud, y ante las contadas oportunidades que hay para publicar la obra de jóvenes literatos, explicó que pidieron apoyo a Enzia Verduchi, coordinadora nacional de Literatura del INBA, para que facilitara un espacio a los creadores poblanos.

–¿Cómo se realizó la selección de los participantes?

–Se dio por un proceso natural de permanencia en el ámbito literario de Puebla. Son compañeros que han estado presentes en las actividades literarias, no solamente las realizadas en la Casa del Escritor sino también en otros espacios como la Casa de la lectura Profética, la prepa Zapata y el Centro Cultural Creciente.

“Gina y Karen trabajan en el Creciente, Carrera y Garay en Profética, Judith Castañeda ha presentado sus obras en el mismo lugar; Yussel es el editor de la revista Broca, Cartas y Durana trabajan en un programa de lectura en la Zapata, y Sánchez Clelo es uno de los más prolíficos freelance en Puebla”.

De la lista de los participantes, Garcilazo destacó la obra de Valeria Guzmán, de 19 años, que escribe utilizando temas religiosos. “Es una poética muy interesante y seductora”, opinó.

Como dato interesante, destacó que “la literatura que se hace en Puebla está surgiendo del Collhi –Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica– de la UAP”, pues la mayoría de los escritores proviene de ahí, a pesar de que la facultad promueve la función académica, mas no la producción literaria.

La finalidad de las actividades, argumentó el también poeta, “es que estos jóvenes y otros no tan jóvenes, porque coinciden dos generaciones, donde la línea divisoria son los 30 años, realicen esta lectura”. En nuestro país de centralización excesiva de las funciones culturales, políticas, religiosas, económicas…, dijo, “tiene un sentido simbólico el que estos jóvenes vayan al centro del país, al espacio consagrado como el máximo de las artes en México: el Palacio de Bellas Artes, para hacer una lectura de su producción reciente”.

Aprovechando el viaje, comentó, que llevarán las fichas bibliográficas de cada participante para que sean incluidos en el Diccionario de Escritores Mexicanos que edita el INBA.

Y, de la misma forma, “vamos a invitar a los directivos de Tierra Adentro para que conozcan de primerísima mano y tengan el contacto con 15 chavos que están haciendo literatura a dos horas de la capital del país”.

–¿Este tipo de lecturas será una actividad constante?

–Pues eso es lo que buscamos, parece que será algo permanente, que se realizará de manera anual.

Por otro lado, adelantó que como resultado de esta colaboración con el INBA, “nos ofrecieron la Casa de Literatura de la Condesa para otras actividades, y tenemos pensado que después de Bellas Artes nos iremos a presentar libros y también daremos lecturas del trabajo que aquí realiza”.

Otra de las ideas, finalizó Garcilazo, “es que, además de los escritores, igualmente acudan a las presentaciones los talleristas y sus alumnos, de la Casa del Escritor, para que en conjunto realicen algunas lecturas”.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management