Uno ya es otro (o desapareciendo en la ciudad)
Uno quizá debería estar siempre solo //Así / como llagas que no se compadecen y se llenan de sangre / Quizá perder el oído / la lengua / decir adiós // pero jamás romper las telarañas ni las miradas tristes del espejo // Volver a casa a llorar como antes / como si uno mismo fuera una fruta que hierve en la tetera / y se entrega toda/ y se arranca la carne para dejar sólo dulzura en el agua /
Sexta para Karla
Hay tantas cosas que desconozco Y tantas hojas que todavía no arden bajo mi tintura Tantas formas de construir sobre el agua De pronunciar tu nombre Describir lacustres páramos con los labios y sobre la desnudez del cuerpo Y este pulso lento que define tu boca sobre este papel Pero la muchacha sola que eres hoy me da miedo Lo confieso
jueves, 16 de diciembre de 2010
Pelea de exhibición en Faro Tlahuac
Lucero Balcazar, Hayde Ramos, Gabriela Puente, Andres Cardo,
Yendi Ramos, Pedro Emiliano
Lucharán de dos a tres caídas, con límite de versos, pero no de poesía
Iluminado por la tarde, al pie de un pequeño lago, con un Popocatépetl nevado al fondo, el Faro de Tláhuac, al término de la semana pasada, como motivo de la no violencia contra la mujer, fue testigo del duelo entre las cuatro poetas, quienes por un momento salieron de las cuerdas de la realidad, dejaron la razón a un lado de su cabeza y de su voz, para fajarse la madre con poesía, en el centro del ring como diría Maffio Santiago. El escenario montado por la comunidad del Faro Tláhuac, invitaba tanto a la música como a la poesía, en un ambiente donde los niños corrían de un lado a otro, subiendo por las estructuras para patinetas, entre una banda imitadora de Los Doors y el cuadritálero desde el cual Pedro Emiliano, que luego soltó que el grupo imitador era el mejor de toda Latinoamérica, llamaba a las contendientes que el cartel anunció: Gabriela Puente versus Yendi Ramos ; Ileana Garma versus Hayddé Ramos y Esthepani Granda versus Hortensia Carrasco.
Los enfrentamientos poéticos comenzaron, sin más miramientos que una entrevista previa a cada una, donde coincidieron en no conocer literariamente a su rival, aunque en ocasiones el gusto por la poesía las había llevado a juntarse en algún otro evento. Dispuestas a jugar honestamente ante la vida, aunque sean rudas o técnicas, las escritoras señalaron que la rivalidad, más allá de las letras, no existe entre ellas, en todo caso como mujeres se saben capaces de entregar sus palabras a la creación, por lo que estar en ese momento una frente a la otra, era motivo de respeto y orgullo. Los respiros del público se hacían cada vez más agitados y la llamada al combate no se hizo esperar. Ante los primeros versos fue imposible no tomar partido por alguna poeta. Ileana Garma contendía como ganadora indiscutible de la edición pasada de Adversario en el Cuadrilátero, organizado por tercer año consecutivo por Versodestierro. Esto la hacía una rival a vencer, por lo que no pensaba comprometer su campeonato. Por su parte, Hayddé Ramos, del colectivo Las poetas del megáfono, preparó un combo de metáforas existenciales a través de un paisaje urbano, pero éstos no alcanzaron a mellar a su contrincante, pues el jurado le adjudicó a Garma la primera y segunda caída, quien también comentó que en su natal Mérida, algunos críticos argumentan que por su extrema juventud aún no podrían determinar si ella será una pluma importante de las letras yucatecas.
Los comentarios de Javier Gaytán no debajan indiferente al público, eran provocadores ya que les exigía a las poetas un poco más de aliento y sangre. Vino entonces la retadora local a ponerle un hasta aquí a Esthepani Granda, quien había tenido una estadística admirable de batallas ganadas, pero sobre todo a los hombres. No contaba con que una peleadora de Tláhuac como Hortensia Carrasco, quien ya había participado en ediciones anteriores del Adversario, pudiera hacerla arder, de tal forma que los jueces, después de dos caídas donde todo iba parejo, sentenciaron a Lamadrid con un linchamiento poético y definitivo, con la salvedad de que dos miembros del jurado también eran del Faro Tláhuac, así que a Hortensia auténticamente le tocó estar en casa, quien había venido con su esposo e hijos que no dejaban de saltar y brincar junto a la pequeña Manon. Carrasco se declaró que se sentía contenta de sacar la casta tlahuaquense, con el desempeño de su lectura y el resultado obtenido.
Llegó entonces la pelea del cierre del evento, donde Gabriela Puente participaba por segunda vez, después de su primera batalla en Puebla, de la que es originaria, adonde le tocó perder precisamente con Javier Gaytán, quien al ver cómo la autora de "El deztrazadero" le hizo probar de tak forma la lona a Yendi Ramos de Oaxaca, quien se defendió como pudo, se preguntó asombrado “¿cómo pude ganarle a esta chingona?”. Una dura peleadora, cuyo poema de “La loca del parque” con que obtuvo una contundente victoria, al final quedó en las manos de un entusiasmado Alfonso Guillén que lo apreció como nadie. Así terminó la contienda y Gabriela, antes de salir rumbo a Puebla, me contó que su editor también es Carlos Nóhpal, con el que publiqué "Obituario" en Anónimo Drama y la anécdota de cómo Carlos reconoció a Max Rojas en una cantina del centro, cuando ya nadie sabía de su paradero, porque el poeta de “Caidal mi pinche extrañación”, después de no escribir poesía durante más de treinta años, ahora con "Cuerpos I" se ha ganado el premio Carlos Pellicer para obra publicada, aunque a Gabriela no le guste tanto como “El turno del aullante”.
Pedro Emiliano nos invita a su casa de la Anáhuac el martes. Antes de tomar el metro nos comemos unos tacos, Javier Gaytán me platica cómo le fue en su presentación de su poemario “Jauría”, cuyo ejemplar llevo en mis manos. Me pregunta cómo lo conseguí y le advierte a Andrés que no se le ocurra regalar sus libros. “No quiero que me pongas de promoción junto a Manuel Becerra”. Seguimos cotorreando hasta que cada uno llega a su respectiva estación, la noche es vasta en su ebriedad de ausencia, seré polvo más polvo enamorado... de Silvia. Abro “Jauría” y entonces leo: “la incestuosa fecundación del polvo”.
Lecturas en el metro del DF
martes, 20 de julio de 2010
Estephani Granda Lamadrid
Israel Soberanes
Eduardo Oláiz
y sus editoriales (últimos ejemplares)
Cisneros de la Cruz, Explotó todo el aroma de la sangre, de Ian Soriano;
Jauría, de Javier Gaytán. Paisaje sobre la seda (por agotarse),
de Isolda Dosamantes y Las flores del colibrí, de Tonatihu Mercado,
entre otros títulos recientes.
viernes, 4 de junio de 2010
La Poesía y naturaleza son cercanas
Tomado de: http://impreso.milenio.com/node/8774456
La Poesía y naturaleza son cercanas
A pesar de su basamento cultural -que, al mismo tiempo, la restringe y la ilumina- la poesía no se encuentra alejada de la naturaleza. De este modo, se inspira en sus formas y en sus ritmos; en sus tendencias al desorden y a la simetría; en la constancia de sus cantos y en la sabia serenidad de sus silencios. Así, no es extraño que esta relación, tan cercana y complementaria, desemboque en libros como “Silencios de agua”, de Estephani Granda Lamadrid.
Publicado por el Instituto Mexiquense de Cultura e incluido en Piedra de Fundación y la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, este breve –pero sustancial– recuento de poemas constituye una búsqueda emotiva alrededor de una multiplicidad de temas, como la vida, el deseo, el amor, el odio, la memoria y las trayectorias por la ciudad. Aunque la mayoría de estos tópicos –tan antiguos como actuales, pues provienen de lo intemporal de la esencia humana– se identifican con diversos estados del agua –desde la llovizna hasta el océano–, para Adriana Tafoya, poeta y editora capitalina, en este volumen “tienen lugar todos los elementos: el mar y su tormenta; el viento soplando al fuego; la tierra hecha de polvo”.
En efecto, a lo largo de “Silencios de agua”, Granda Lamadrid despliega una capacidad de percepción altamente minuciosa, de sorprendente exactitud, que se traduce en imágenes de aliento adánico y revelador. De esta manera, la voz lírica descubre un mundo nuevo, desenvuelto entre himnos que festejan la sensibilidad –“qué ligera es esta lluvia / qué hermoso ángel te vuelves para tocar mi lengua”– y salmos que custodian la introspección espiritual –“yo canto en mi lengua con la voz escrita / con el polvo de mis huesos arados por el mar”–. Al final, encarna una tentativa por reconciliar el gozo carnal con la elevación espiritual; el amor con las destrucciones del tiempo.
Por estas razones, “Silencios de agua” también consigue conjuntar el fondo –es decir, los temas y las perspectivas adoptadas por su autora– con la forma –o sea, el lenguaje y la disposición de los versos–. De este modo, los versos fluyen con una naturalidad líquida que, según Oscar Wong, poeta y crítico chiapaneco, encarna “una respiración salmódica, basada en un universo acústico que conduce al lector del plano habitual, cotidiano, a una dimensión estética más dinámica”. En último término, esta primera entrega de Granda Lamadrid gravita con la intensidad de las obras iniciáticas, con la luz de los poemas que anticipan nuevas mañanas.
jueves, 13 de mayo de 2010
Rafael Tomé, un escritor que vale por lo que escribe
Desgraciadamente, Rafael Tomé falleció el domingo 9 de mayo, a la 8 de la noche, horas antes de que su libro saliera de imprenta. Este sábado se realizará en Casa Morelos de Ecatepec un homenaje al escritor, poeta, lector en voz alta, músico, artista, y su novela "Máscara de cristal" estará presente para que Tomé empiece a circular por la mente, ojos y sobre todo a encender la pólvora que dejan los amantes del arte cada vez que dan un paso de regreso a casa.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Todos invitados a brindar!
Segunda sesión poética MOEBIUS
Poetas de los ochenta
En búsqueda de una generación literaria
-----------------Ánuar Zúñiga / DF / 1982
-----------------Ian Soriano / DF / 1982
-----------------Moisés Vega / Sinaloa / 1982
-----------------Fernando P. Alarriba / Sinaloa /1983
-----------------Elena Flores / Puebla / 1987
Sábado ... 15 de mayo / 6:00 PM
Atrio, espacio cultural
Orizaba 127, Col. Roma
Entrada libre
VINO DE HONOR y
--------------Micrófono abierto
Informes:
sikore@gmail.com
jueves, 15 de abril de 2010
Lecturas en el Atrio
viernes 16 de abril y miércoles 28 de abril en los diferentes espacios destinados a estas lecturas. Empezamos desde las 7:00 PM.
Los esperamos
Atrio: Orizaba 127 (casi esquina Chihuahua), Col. Roma
martes, 16 de marzo de 2010
Resultados del certámen para Sangre: Micropoema Gótico y Calavera
Hace unos meses salió la convocatoria para participar en el certámen de micropoema, que daría inicio a la novela Sangre, primera novela de Clara Peñalver, de temática gótica vampírica, convocado por la editorial española El Páramo. Pues una vez concluido el tiempo del concurso, este martes 16 de marzo dieron a conocer los resultados:
En la categoría de Diseño de Calavera ha resultado ganador Slava Gounine.
En Micropoema gótico la ganadora ha sido la mejicana Estephani Granda Lamadrid con el poema Canto iniciático; y se han otorgado dos áccesit, para el también mejicano Antony Flores Mérida por Licor y para Andrés Abel por Comprendiendo el azul de tus venas.
Todos ellos formarán parte de la primera edición de Sangre, que ya se está incubando en la imprenta y que saldrá a la venta el próximo 26 de marzo.
Estáis invitados a la presentación oficial de la novela en el I Festival Gótico y de Terror de Málaga, el sábado 27 a las 12:30 horas. Allí se hará la entrega de premios.
Enhorabuena a los/las ganadores/as. Y mil gracias a todos y todas por vuestra participación.
Un agradecimiento a la editorial El Páramo, y próximamente tendremos más noticias. Un saludo a todos
jueves, 4 de febrero de 2010
Poesía y movimiento 2010
Estaremos leyendo entre los pasillos del metro del DF. Los esperamos
POESÍA Y MOVIMIENTO 2010
PINO SUÁREZ 01 FEBRERO 17:30 – 18:30 HRS
Iliana Godoy, Héctor Carreto, Ernesto Lumbreras, Natalia Toledo , Xhevdet Bajraj, Eusebio Rubalcava, Iliana Garma, Dolores Castro, Margarita Castillo, Dionisio Morales, Teresa Dey, Rosina Conde, Blanca Solórzano,.
SAN LÁZARO 03 FEBRERO 14:00 – 15:00 HRS
Anaïs Abreu, Medardo Maza, Eliud Delgado, Cristóbal Apanco, Octavio Solís, Itzel Atziri, Dorian Gabriel, Yaxkin Melchy, Manuel Jiménez, Mardonio Carballo, Víctor Ibarra, Miguel López, Emiliano Álvarez Pastrana, Yaxkin Melchy, Ángel Márquez Jaime.
TACUBAYA 05 FEBRERO 17:30 – 18:30 HRS
Linda Guiza, Mauricio Jiménez, Raúl Oviedo, Granda Lamadrid, Cristian Picón, Blanca Roth, Tonatihu Mercado, Paola Villaloredo, Jorge Sosa, Nadia Escalante, Ektor Rojas, Ánuar Zúñiga Naimé, Mario Dux, VAN-T.
CHABACANO 08 FEBRERO 17:30 – 18:30 HRS
Héctor Rojas, Ánuar Zúñiga Naimé, Mauricio Jiménez, Miguel López, Mario Dux, Sergio García Díaz, Jesús Gómez Morán, Adiar Villarreal, Mónica González, Nidya Gamboa, Jorge Posada, Gabriel Bolongaro, Porfirio García Trejo, Pedro Emiliano.
COPILCO 10 FEBRERO 14:00 – 15:00 HRS
Rocío González, Guillermo Vega, Pedro Juárez, Lucero Balcázar, Javier Raya, Francisco Algos, Ricardo Núñez, Gabriel Bolongaro, Adriana Tafoya, Andrés Cisneros, Cristian Picón, Eduardo Moshes, Carlos Montalvo, Arturo Sodoma, Tonatihu Mercado, Jesús Gómez Morán, Guillermo Córdova, Raúl Oviedo.
INSURGENTES 12 FEBRERO 17:30 – 18:30 HRS
Teresa Guarneros, Raúl Oviedo, Perla Schwartz, Blanca Solórzano, Arturo Sodoma, Raúl Oviedo, Lucas Matus, Denyitzel Ramos, Ximena Juliette, Lucero Balcázar, Carmen Saavedra, Patricia Luna, Fernando Cabildo, Javier Moro, Angélica Santaolaya, Adriana Tafoya, Andrés Cisneros, Guillermo Carballo, Jorge Contreras, VAN-T.
BELLAS ARTES 15 FEBRERO 17:30 – 18:30 HRS
Itzel Atziri, Octavio Solís, Javier Raya, Jorge Sosa, Alberto Vargas, Cristóbal Apanco, Guillermo Vega, Marlene Villatoro, Jorge Contreras, Blanca Solórzano, Lucas Matus, Denyitzel Ramos, Cristian Picón, Ektor Rojas, Ximena Juliette, Porfirio García, Angélica Santaolaya, Luis Ramaggio, Fernando Cabildo, Sakura B, Javier Moro, Hernán Hernández, Guillermo Carballo, Porfirio García Trejo.
BALDERAS 17 FEBRERO 14:00 – 15:00 HRS
Eduardo de Gortari, Alberto Vargas, Eliud Delgado, Thalía García Bustamante, Ícaro Volta, Jorge Posada, Alberto Trejo, Patricia Luna, Cesar Cortés, Aziz, Paola Villaloredo, Daniela Flores, Héctor Rojas, Edson Mateos, Ángel Márquez Jaime, Sergio García Díaz, Silvia Colmenero, Pedro García Pizarro.
CHABACANO 19 FEBRERO 17:30 – 18:30 HRS
Guillermo Córdova, Lucas Matus, Denyitzel Ramos, Ximena Juliette, Patricia Luna, Blanca Roth, Dorian Gabriel, Tonatihu Mercado, Emma Haret, Francisco Algos, Iliana Garma, Sakura B., Adair Villarreal. Pedro Garcia Pizarro, Raúl Oviedo, Granda Lamadrid
BALDERAS 22 FEBRERO 17:30 – 18:30 HRS
Daniela Flores, Thalía García Bustamante, Elia Espinosa, Yaxkin Melchy, Alberto Trejo, Nidya Gamboa, Eduardo Ribé, Edson Mateos, Brigy Téllez, Yaxkin Melchy, Viktor Ibarra, Silvia Colmenero, Mauricio Jiménez, Pedro Emiliano.
BELLAS ARTES 24 FEBRERO 14:00 – 15:00 HRS
Rocío González, Anais Abreu, Zita Noriega, Medardo Maza, Mónica González, Nadia Escalante, Guillermo Córdova, Emma Haret, Aziz, Brigy Tellez, Cesar Cortés, Eduardo Ribé, Katia Palacios, Refugio Pereida, Guillermo Carballo, Hernán Bravo, Emiliano Álvarez Pastrana, Maria Siete Soriano
PINO SUÁREZ 26 FEBRERO 17:30 – 18:30 HRS
Iliana Godoy, Xhevdet Bajraj, Eusebio Ruvalcaba, Carlos Montalvo, Teresa Guarneros, Elia Espinosa, Katia Palacios, Marlene Villatoro, Tere Dey, Margarita Castillo, Carmen Saavedra.
domingo, 31 de enero de 2010
Sobre una discución en Facebook...
Mi denuncia es contra la corrupción en premios becas y demás apoyos para revistas eventos y encuentros. El estado está obligado a dar por igual a todos los que propongan un proyecto pero el estado cultural es tan corrupto como cualquier otra insitución y sabemos que sólo dan premios o becas o apoyos a quien se porta bien y es dócil Y eso espero se acabe pronto.
Asumir sus malos actos ayudará a que todo esto comience a cambiar y denunciar a los poetas y grupos de poetas corruptos también hará que nuestra poesía se vuelva más fuerte y propositiva.
No pido mas que transparencia para volver a creer que la poesía está limpia de toda política y de toda corrupción. Aunque sí lo está de todas formas, pero y abasta de soportar a poetas sin ética sin honestidad sin dignidad. Y ya basta también de callarse sólo por miedo. Por qué nos han hecho creer que un gripo de poetasmexicanos son intocables. Quién nos dice que no los podemos criticar y por qué creen ellos que no se les puede cuestionar. En dónde perdimos el camino de la crítica y de la autocrítica. Todo poeta mexicano que vive del presupuesto público es cuestionable y criticable y se le puede hasta señalar como corrupto. Hay que aprender a perder el miedo. Y entonces yo señalo como corruptos a Montecinos, Fabre, Lumbreras, Armenta Malpica y Yaxkin. Que viven d ela mentira y que ocupan de una forma negativa el presupuesto. La aemac es otra institución que ya no funciona al igual que Tierra Adentro.
Hay que comenzar a cambiar estructuras y alguien lo tiene que hacer cueste lo que cueste.
... Leer más
8:25 AM
Blogger .h.h dijo...
USTEDES HIJOS DE PUTA DEL VERSO DESTIERRO
QUE SE CREEN..
LES INFORMO QUE NO EXISTEN
NADIE LOS CONOCE
NADIE LOS LEE
EN LATINOAMERICA
UDS NO NO NO NO EXISTEN
MAL PARIDOS
SU TRABAJO ES MINIMO
DIGO ESO PARA NO ENSUCIAR LA
PALABRA MEDIOCRE
DEJENSE DE MOLESTAR
VUELVAN A SUS TEJIDOS
MES CHINGO A SU MADRE
CHAOOOO
el link donde fue publicado es el siguiente (en los comentarios):
http://destruccionmasiva.b
http://limonpartido.blogsp
Un abrazo de cariño fraterno Montecinos para que veas que no todo es "odio" como tú lo llamas. Y como ves los de la aemac también te están dejando solo. Entonces no entiendo su amor. Disculpa Adán pero es que ya estoy cansado de tanto pendejo y pendeja corrupta y corrupto en la poesía, qué les pasa? creen que uno no se da cuenta de su mafia, como ahora el premio Villaurrutia a López Mill imagínate, y quien se lo celebra en su casa del poeta fabre y hernán bravo varela, por favor quién les va a creer.
En fin un abrazo fraterno a todos y todas y ya hay que aprender a perder el miedo de cuestionarlos y de criticarlos y de señalar a quien está ocupando mal el presupuesto para la cultura y la literatura.
Y que hace su corrupción en nombre de la POESIA.
O bien diría: el único pendejo es el que te mira desde el espejo.
No vayamos por las calles caminando como si una cámara nos estuviera filmando, nuestra vida no es importante para el lector, tanto como el trabajo literario, y sobre él, solo el tiempo y los lectores tienen la razón
Por ejemplo, en mi caso, obtuve el segundo lugar en el Concurso Nacional Enrique González Rojo Arthur 2008, convocado por el municipio de Ecatepec, en este concurso, los premios para los primeros tres lugares era la publicación de los poemarios. El único en salir fue el del primer lugar. Nahum Torres, el encargado de Fomento a la Lectura de ese municipio no llevó a cabo mi publicación (libro comprometido dentro del presupuesto del gobierno de ese momento, pues ellos hicieron la convocatoria de manera oficial). Sin embargo, Nahum Torres decidió emplear ese recurso en otros libros que no estaban contemplados, y otros libros al vapor, tanto así, que las ediciones fueron bastante malas (algunos tirajes se fueron directo a la basura por la cantidad de erratas) y otros, como el del maestro Gonzálo Martré, sin ninguna clase de edición.
Con el presupuesto de los libros ganadores, se produjeron libros del AEMAC y Generación Espontánea. Nahum Torres se dice escritor, y hasta ahora solo ha demostrado la corrupción en la que "trabajaba" para quedar bien con sus "amigos". Y por cierto, no ha dado la cara ni para disculparse o dar alguna aclaración.
Creo que este es el tipo de situación a la que se refieren aquí: cómo unos escritores le ponen el pie a otros escritores, a los cuales deberían de apoyar. (independientemente de si los consideran buenos o no), pues eso, como dice Adán, lo decide el lector.
Ojalá Adán, que el tiempo te de el lugar que mereces como escritor. ... Leer más
Un saludo a todos los que pasan por acá.
y continuan los comentarios en:
http://www.facebook.com/profile.php?id=606813866&ref=nf#/note.php?note_id=254275972324&id=558894857&ref=mf
40 Barcos de Guerra en Capulhuac
sábado, 30 de enero de 2010
Carta de renuncia pública a la AEMAC
De izquierda a derecha, enfrente: Soledad Araoz (Perú), Roberto Sosa (Honduras), Laura Zavaleta (El Salvador), Javier Alvarado (Panamá), Laura Lovob (Argentina), Ana Rüsche (Brasil), Jocelyn Pantoja, Gaby Astorga, Yamileth Latorre (Perú). Atrás de izq. a der.: Karina Claudio (Puerto Rico), Mayra Ibarra, Santiago Robles, Benjamín Morales, Javier Cevallos (Ecuador), Alberto Trejo, Rafael Mondragón, Max Rojas, Iván Cruz Osorio, Héctor Hernández Montecinos (Chile), Enrique Winter (Chile), Luis Téllez-Tejeda.
(Foto tomada de http://vertigodelosaires.blogspot.com/2007/10/nicols-alberteuruguay-baila-con-laura.html)
**************************************************************************************
En apoyo a la poesía la siguiente carta:
Carta de renuncia pública a la AEMAC
Esta carta tiene como propósito hacer pública y formal nuestra renuncia a la Asociación de Escritores de México, A.C. (AEMAC), por la cual pedimos nos desliguen de cualquier cercanía y relación con esta Asociación, así como también, pedimos, que por ningún motivo la AEMAC pueda pedir fondos o recursos a instituciones públicas o privadas para sus actividades, en nombre, o bajo el nombre del proyecto independiente Verso Destierro.
Renunciamos a la ayuda económica de dicha Asociación. Si se hace un análisis de los recursos ejercidos por la AEMAC a lo largo de estos tres años, es notorio que se han monopolizado en torno a un par de proyectos: Literal y Viento en Vela. Al igual que la promoción de un encuentro internacional, el Vértigo de los Aires, por parte de los integrantes de estos mismos proyectos. Por tales motivos es que nos sentimos lejanos del carácter e interés de la AEM, que ha demostrado estar más enfocada en estandarizar el concepto de “poesía”, de tal modo que todo lo que alrededor se desarrolle sea sólo un “ruido”; forma por demás decir convencional de viciar el panorama de la poesía mexicana; de modo que estos proyectos no han dado aportaciones reales al contexto poético nacional, pues sólo han sido suma de modelos ya existentes en favor de sus intereses personales.
Los motivos de esta renuncia son de carácter ético, puesto que se han falseado los estatutos de la Asociación y han sido utilizados a su antojo y conveniencia, siendo estos maleables de acuerdo a sus caprichos para acaparar así los recursos que se piden en nombre de los afiliados.
Además de la deslealtad con sus escritores y poetas asociados, pues en lugar de aceptarlos como compañeros de trabajo en la cultura por un bien social, los ven sólo como rivales a destruir, y convierten el ámbito de los escritores en un hipódromo de “competencia empresarial”: esto incluye ataques por internet, y “descalificaciones” tanto públicas como burocráticas de los proyectos, principalmente fomentadas por el chileno Héctor Hernández Montecinos y Jocelyn Pantoja, a través de poetas jóvenes, e inocentes en el medio literario, que usan como carne de cañón. Esto puede resumirse en una frase de Pantoja, con la cual nos intentó aconsejar, y sólo evidenció su baja calidad moral en una reunión en el Centro Cultural la Pirámide: “Hay que cooptar a los escritores jóvenes para adoctrinarlos y aprendan mejor a trabajar para nosotros” (cita textual de Jocelyn, en aquel momento directora de la AEMAC).
En su momento se propusieron proyectos, pero la burocracia “especulativa” creada por el consejo de la AEMAC se encargo de que ninguno llegase a puerto, al igual que el de varios escritores asociados que también presentan aquí su renuncia. Al momento de entrar en la asociación, en el 2007, dieron a nuestra editorial un apoyo de 8 mil pesos para la edición de un libro, cosa que sucedió con otros proyectos que en su momento también se acercaron a la recién “renovada” asociación, que navegaba con la bandera de impulsar a proyectos independientes y artistas en general. Cosa que evidentemente no se cumplió.
Verso Destierro sólo realizó con la Asociación una coedición en el año 2009, (pues no hubo ningún apoyo en sí, ya que cada proyecto recibió 50 y 50 por ciento de la producción) del poemario del poeta mexicano Max Rojas, Memoria de los Cuerpos. Cuerpos I, con el cual obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer, 2009. Único logro que obtuvimos, mismo que nos acercó en algún momento a esta asociación, para editar los libros que comprenden el extenso poema de Cuerpos, de Max Rojas, acto con el cual hemos cumplido al concretar este primer tomo con gran satisfacción, y dar por terminado este convenio, dejando así el contexto para que se sigan publicando los siguientes títulos con “diversas” editoriales independientes.
Por estas razones y amparados por la ley de libre expresión, pedimos a las instituciones pertinentes, se realice una auditoría, por motivos de transparencia, para ver en qué proporción los recursos monetarios se han monopolizado entre algunos de los integrantes de la AEMAC en relación a la cantidad de afiliados que existen.
Renuncia pública de los escritores:
Karina Falcón, Israel Soberanes, Hugo Garduño,
Homenic Fuentes, Adriana Tafoya, Víctor Manuel Soberanes,
y Andrés Cisneros de la Cruz.
Apoyamos la denuncia del poeta Marco Fonz.
29 de enero de 2010, Ciudad de México
jueves, 28 de enero de 2010
Silencios de agua
*Prólogo del poemario Silencios de Agua, de Estephani Granda Lamadrid. IMC, 2009. Recién salido. Portada de Kenta Torii. 1000 ejemplares.
Por Adriana Tafoya
(Un acercamiento a Silencios de agua)
La implosión climática del mundo escrito dentro de Silencios de agua, de Estephani Granda Lamadrid, funciona a manera de un pequeño gran invernadero, especie de burbuja donde existe singular universo, que incluso incluye tuberías que conducen el aguaje interno; en él tienen lugar todos los elementos: el mar y su tormenta; el viento soplando al fuego; la tierra hecha de polvo, y también sus respectivas flora y fauna.
En estos poemas-países de Granda Lamadrid se desarrolla una serie de paisajes de naturaleza marchita, húmeda e impura, donde suceden constantemente, a manera de tiempo, imágenes oníricas, constelaciones, que a pesar de ser divagantes y dispersas, terminan por ser circulares, aunque no cerradas, logrando así su solidez. Estos países están construidos con el polvo enriquecido de las emociones, entremezcladas mar-adentro en la razón: la tristeza, la vejez del alma, los temores, los placenteros sueños, y lo más importante en el retorno desbordado de este mar hacia la tierra: el odio.
El misterio del odio
También el odio abre el corazón, es “carne que se abre dócil porque la tierra se infla con odio”, verso verdadero es en este mundo, y clave para trazar camino y adentrarse en esta poesía. Es el hilo de plata que nos orientará en este territorio primordialmente acuático. Granda nos dice: “yo tiemblo con el ritmo del odio”. “He aquí la sonrisa del desdentado, el beso del odio”. “El placer del odio”. “El odio acumulado en mis heridas”. “El odio de mi cuerpo está creciendo como un bebé / como un hijo engendrado por amor”: aquí está el odio, se manifiesta como un Ser que rompe puertas y ventanas, que destruye lo que nos aprisiona, que abre la boca y nos deja gritar: odio (como sinónimo de lo benigno), y viene con fuerza a implotar y destruir lo que no nos permite ser diferentes.
En el núcleo de este Ser se compenetra el mar, donde la lluvia se desmorona a sí misma. La poeta se proclama dueña del agua, la dueña de sí: ella es la atmósfera: su mundo creado, y a la vez la madre que le ahoga. Silencios de agua es el colapso “hacia dentro” donde “todo es mar”. Y a este mundo llegan las tormentas y el viento, la desolación del erotismo idealizado, de aguas turbias que recorrerán los pasadizos mojados de lo onírico: el sexo como flor de fuego que espera abrasar al amado. “Y busco un hombre que acurruque la sonrisa en sus labios para sentir alivio / para mentir que tiene en sus hombros el peso de la luz / en su espalda ancha / en su vientre de luz / en la luz de la luz”. Pero todo primer encuentro es con el enemigo. El asco persiste a pesar de tanta agua. Es contradicción desear y no querer esta realidad, donde otras dimensiones se ocultan en el placer secreto que guarda en el cajón de las Manzanas, pero “a qué hueco de la hoguera hay que saltar para incendiarse”, se pregunta Granda la poeta, y sale en busca de ese árbol de frutos rojos, pero todo es desierto, tierra hecha polvo. “Te perdono por las noches en que odiaré la trayectoria del desierto en mis venas (…) por la enredadera de odio que arrastraré a mi paso”, escribe. Si el cuerpo se convierte en acto, ella será ubicua, será mar-lluvia-agua, membrana-cuerpo-árbol, será todo elemento de este invernadero, para entonces llover, verterse en el poemario que por supuesto también es un gran cuerpo ubicuo: y decirse “toma fuerza de las lágrimas, báñate con ellas y fortalécete”. Después ordena este mundo a voluntad, separa la tierra del agua. Ella es el agua que fluye y libera, también madera, cuerpo que se quema con su propio fuego, litúrgica serpiente bajo sus piernas: es el árbol y su fruto: árbol-manzana-serpiente.
El Ser del odio, creado como hijo del amor, manifiesta aquí esa voluntad que hay en todo acto, “tiemblo porque no cabe ya tanto odio en este cuerpo”, oprime a tal grado que la implosión llega a su clímax, concluye y crea la rojinegra manzana del odio como conocimiento benigno. “En este desierto con dolor maduran las manzanas (…) Ardo esta noche con las manos ardiendo dentro de mí”. Aquí está la hembra roja para morderse nacida.
La manzana del conocimiento
“Arde sola esta casa que apesta a soledad. Este pasillo de espinas me corona: laguna donde flotan mis muertos”: el desarraigo, el desprendimiento que viene como opción para la individualidad: significa que ser manzana es caer del árbol, evolucionar y mutar de esencia: manzana-rojo-gorrión-durmiente, emplumada-flor, fruto-lúcido-antidivino. Para llegar a esto se requiere el pensamiento y un acto que llene la boca de palabras rojas.
Este poemario cumple con abrir las tinieblas de la mente y mostrar los brillantes y misteriosos frutos del árbol de los sentires humanos, donde Granda es ese fruto-isla que quiere completar el mundo amado y reconstruir el ideal para no permitirse ser limitada por el espejo. No es el fruto que se pudre en la rama del árbol. “Inahogable es esta isla”. Sólo hacen falta orquídeas para incendiar el árbol, dorar la manzana y perfumar la tierra con dulces aguas, pues ante lo frágil del mundo hay que arder de claridad y quitarse “la tibieza enferma” y “la piel ampulada”, costras hechas de pura añoranza. Así el paladar de la mente podrá escribir y describir, crear para saborear las manzanas secretas que se guardan, para quien las busca, en puños de la poesía.
Un mordisco a esta manzana permitirá al lector entrar al mundo con voz de Granda, y también reiniciar esa búsqueda detrás del espejo, donde todo es mar, un mar tan propio como la huella digital, y tan importante como el gesto que da valor a tu rostro.
Unos fragmentos del libro:
4
Este es el ritmo cotidiano de mi madre:
Manantial de la desdicha que fluye
como la piedra de un cáncer encallado en mi cuerpo
Que me invada entonces esta piedra
Este collar arde cuando el deseo incendia tu nombre
a mí también me ha tocado este cristal
un fermentado opio desde mi vientre se desborda
33
Oh amada culpa qué hermosa te levantas sobre mi cuerpo
qué suave eres entre mi carne
amabilísima en contra mía
Tú conmueves de algún modo mis ojos de animal
enciendes con tu beso la ráfaga del deseo
frasquito de rosas frescas
Amada culpa en ti nacen mis deseos
estremezco cuando un brazo negro me adormece el corazón
Amargo mis huesos frente a la hoguera
quito de mis labios el agua de la lluvia
ando y fluyo con lentitud
Entre mi cuerpo y tu cuerpo entre tus pechos dulces
entre tu nombre inexplicable hay una luz oculta tras las sábanas
Abre tu cuerpo amadísima culpa
entrégate plena como lluvia en mi cabello
como remanso de hierbas suaves
olor del perdón entre las piernas
Me hiere un ardor está anclando su punta en mi espalda
Tristeo un rato sobre mis brazos
Enfrías de un silbido mi lengua
Frente al agua de la destrucción que se lleva lo olvidado enternezco
en la hora del olvido exijo una tabla para quedarme
en el destierro y en el olvido estoy llamándote por tu nombre
amadísima culpa