Próximamente tendremos el calendario de actividades para los próximos meses.
Revistas, suplementos y sitos web
Plan de los pájaros, Revista Cultura de Veracruz, Metáfora Hoja de poesía, Periódico Momento Diario, Periódico Intolerancia Puebla, Suplemento Definitivamente Jueves, Revista Mantarraya, Suplemento 6 grados de separación, Lenguaraz, Los Bastardos de la Uva, Círculo de Poesía, 400Elefantes, Alebrije, Directorio Cultural Artístico(Puebla 2005-2008), Poema publicado a manera de presentación en la Novela Española Sangre de Clara Peñalver (El Páramo, 2010), entre otras.
Uno ya es otro (o desapareciendo en la ciudad)
Uno quizá debería estar siempre solo //Así / como llagas que no se compadecen y se llenan de sangre /
Quizá perder el oído / la lengua / decir adiós //
pero jamás romper las telarañas ni las miradas tristes del espejo //
Volver a casa a llorar como antes /
como si uno mismo fuera una fruta que hierve en la tetera /
y se entrega toda/
y se arranca la carne para dejar sólo dulzura en el agua /
Sexta para Karla
Hay tantas cosas que desconozco Y tantas hojas que todavía no arden bajo mi tintura Tantas formas de construir sobre el agua De pronunciar tu nombre Describir lacustres páramos con los labios y sobre la desnudez del cuerpo Y este pulso lento que define tu boca sobre este papel Pero la muchacha sola que eres hoy me da miedo Lo confieso
Pues si alguien tiene curiosidad, encontrarán un par de poemas del libro Icarianos en el sig enlace: (agradezco a los amigos del Círculo de poesía por publicarme en su versión electrónica.)
Y si les interesa saber de otros personajes de la poesía les recomiendo visitar al círculo de poesía, siempre encontrarán material de diversa índole (poemarios descargables, fichas, fechas de presentaciones, ensayos, etc, etc, etc). Un saludo Granda
HAce unos meses coloqué en este blog la convocatoria para la posible publicación de libros por parte del Instituto Mexiquense de Cultura en su versión para el 2009, pues bien, pasado el tiempo, se dieron a conocer los resultados:
(tomado de una pag web):
Se dieron a conocer a los ganadores de la convocatoria del Fondo Editorial del Instituto Mexiquense de Cultura. Participaron 60 escritores de los cuales resultaron ganadores 21, provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Colima, Guadalajara, Chiapas, Querétaro y el estado de México.
Con esto se espera un aumento de los 900 títulos con los que cuenta actualmente el ICM.
La subdirectora de publicaciones, Graciela Sotelo, nombró a los ganadores, a su vez comentó que ésta es una de las convocatorias, del fondo editorial, que mayor respuesta ha tenido.
Así, entre poesía, ensayo, narrativa y drama, los ganadores fueron los siguientes: del Distrito Federal Gustavo Enrique Orozco Muñoz con la obra “Sonetos de la eternidad”; Trinidad Fernando Reyes López, con “La filósofa, la jinetera y el comandante”; Luis Francisco Corominas Folch con “Concierto de relatos”; Ingrid Solana Vásquez con “Contramundos”; Rosa Elena Velasco Ortiz con “Exiliadas del cuerpo”; Elman Trevizo Higuera con “Los locos se visten de dardos. Nuestros dobles son cirqueros”; Gerardo Lara González con “Letras de Madera. Sultepec y el periodismo insurgente”; Bea Carmina con “El ejecutor”, y Arturo Javier Flores González con “Cuentos de hadas para no dormir”.
Del estado de México fueron ganadores Humberto Almanza Camacho con la obra “El jardín de los eucaliptos”; Jaime García Granados con “”Dios dijo: ‘Yo soy el diablo”; Ana Luisa Calvillo con “Ecos de Metepec. Semblanzas de artesanos”; Bernardo Marcellin con “Cromatismo sin límites”; Horacio Ramírez de Alba con “La ruta de Cortés en el Estado y la Ciudad de México” y Óscar Aguilar González con “Maisha y el Hombre lobo”.
Y finalmente, también resultaron electos Patricia Medina, de Guadalajara Jalisco, con “Entre las cosas”; Estephani Granda Lamadrid, de Puebla, Puebla, con “Silencios del agua”; Ignacio Ruiz Pérez, de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, con “Nostalgia de la Unidad Natural: La poesía de José Carlos Becerra”; María Teresa Remolina López, de Tequisquiapan, Querétaro, con “De los dinosaurios a la era espacial”; Carlos Ramírez Vuelvas, de Colima, Colima, con “Calíope baila con el poeta ebrio”, y de Zurich, Suiza, Araceli Rico Cervantes, con “Frida Kalho: la agonía en la pintura”.
Los jurados en esta ocasión fueron: Silvia Pratt, Santiago Matías, Hernán Bravo Varela, Óscar Wong, Flor Cecilia Reyes, Porfirio Hernández, José Falconi, Raúl Cáceres, Delfina Careaga, Enrique Villada, Paco Pacheco, Mauricio Carrera, Eugenio Núñez Ang, Carlos Olvera, Víctor Nava Marín, Alfonso Sánchez Arteche, Ma. Teresa Jarquín, Carmen Álvarez Lobato, Víctor Osorio Ogarrio, Gerardo Reinoso Jaimes, Augusto Isla Estrada, Mihaela Comsa y Selene García Ávila.
Por otro lado les dejo la nueva convocatoria (recibida en mi correo electrónico) para que puedan participar:
Estimados amigos
Por este conducto, y a nombre del Ing. Agustín Gasca Pliego, director General del Instituto Mexiquense de Cultura, me permito informarles que el día de hoy, 1º de abril del año en curso, da apertura la Convocatoria para publicación de obra del IMC año 2010.
Nos congratulamos por esta décima edición de la Convocatoria, en la cual nunca hemos perdido de vista el objetivo primordial del Instituto Mexiquense de Cultura –en una sus labores más importantes: la edición de libros–, la promoción de la lectura, la publicación de autores consagrados y la búsqueda constante de jóvenes escritores, tanto del Estado de México, como del país y aun de otras latitudes: la Convocatoria nace con esa idea. Alo largo de esta década, poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, historiadores, de nuestra entidad y de la república mexicana, así como de Europa, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Australia, Uruguay, Argentina, Italia, Suiza, han participado en esta Convocatoria de brazos abiertos, de páginas abiertas, y han contribuido de manera trascendental a acreditar y a dar prestigio a nuestro fondo editorial, uno de los más reconocidos de México. Gracias también a todos los integrantes del Jurado Dictaminador de la Convocatoria, hombres y mujeres de letras, reconocidos en cada uno de los géneros literarios en los cuales han dictaminado, quienes han tenido la difícil tarea de seleccionar las obras que se han de integrar a nuestro acervo editorial.